domingo, 29 de noviembre de 2015

Una clase de política inglesa

Federico Serra, Noviembre, 29,2015 para www.axioma21.com.ar - Asombrosa Gracia (2006) del director Michael Apted, transcurre en la Inglaterra del siglo XVIII. 
Es una representación de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud.

Un típico relato clásico con un guión de hierro, donde linealmente el relato va pasando de su primera juventud hasta su consagración en la Cámara de los Comunes.


El nudo dramático principal se establece cuando conoce a un esclavo y sus tormentos que lo llevan a un conflicto de conciencia como hombre de Fe.

Enfrenta a los mas poderosos de la época, lo que que le origina serios problemas de salud. Acusado de jacobino y con el repudio de sus pares por anti-patriota en medio de la guerra con Francia, este hace una pausa que le sirve para reflexionar sobre la política.

El desenlace es previsible pero lo sorprendente que es el final se transforma en un ardid de alta política inglesa. "Hecha la ley, Hecha la trampa" como se diría hoy en día.

Lo cierto es que logra abolir la esclavitud en esos lares y solo en aquellas regiones, merced a descubrir que la política es astucia, consenso y planificación.  Algo en lo que los italianos que le antecedieron ya practicaban.




No hay comentarios:

Publicar un comentario