jueves, 3 de diciembre de 2015

De la ceguera, el doble y la asíntota de la realidad.

Federico Serra, Diciembre, 3, 2015 para www.axioma21.com.ar. El domingo 29 de noviembre del 2015, unos cuantos entusiastas del buen cine hemos visto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el film Ciega (2014). Producción noruega del director  Eskivl Vogt.

El film habla de una mujer llamada Ingrid que al volverse ciega, se aísla en su casa, con cierto temor a salir a la calle. Hasta ahí la anécdota.


Como es natural, una serie de personajes rodean este conflicto. Un esposo que se busca amantes ocasionales por internet, luego adictos a las orgías y placeres fuertes. Otros amigos del esposo de épocas estudiantiles y hasta una amante que tembien se vuelve ciega.

En este caso la ceguera casi no cuenta, El film es todo una experiencia visual de relatos paralelos y subjetividades distintas pero cobran un mismo sentido de a momentos. Por ello es que los personajes se confunden y en ciertos momentos el espectador no sabe cual de los personajes , está viviendo que acciones paralelas.

El film maneja los tiempos como asíntotas de la realidad. Como dobles de la realidad. En los sentidos que le diera en los años sesenta el teórico Edgar Morin. Este decía que el cine era una paralela, un doble, una asíntota de la misma realidad.  (Edgar Morin "El cine o el hombre imaginario")

Por eso es que el "Ciega" es un film, que,  en parte, es una reflexión del cine mismo. Del mirar y ser vistos y de como la realidad se construye con la visión pero también con la nada, con la ausencia de esta. Laa oscuridad total. "El parpadeo" que en algún momento ironiza un personaje , haciendo alusión a un editor de moda y a un famoso libro de edición y montaje fílmico de estos años.

Un mirar que solo existe a partir de la oscuridad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario