domingo, 15 de mayo de 2016

Una visión alemana de la ocupación.


Federico Serra, Mayo, 05,2016 para www.axioma21.com.ar. Rodada enteramente en alemán "Lore" de la directora australiana Cate Shortland, el film fue seleccionado en el 2012, por la academia para competir por el Oscar en la categoría de película de habla no inglesa.

Relata el derrotero que tiene que sufrir la joven Lore (Saskia Rosendahl) con sus cuatro hermanos, cuando Alemania es derrotada en la segunda guerra y cuando las fuerzas aliadas imponen un riguroso control de las fronteras que cada potencia triunfante ocupa. 


De padre y madre nazis y que odian a los judíos, el tosco padre militar (Hans-Jochen Wagner) miembro de la SS le ha enseñado a Lore a odiarlos.  

Lore que ha vivido una fantasía racial ve a su padre como un héroe. El dolor comienza cuando ve como son enviados a lugares de reclusión, luego que levantan la casa materna previa quema de papeles muy comprometedores. Así comienza a travesía de la adolescente, en el momento en que debe ocupar el lugar de la madre y ocuparse de sus cuatros hermanos, uno de ellos, todavía un bebé. 


De este modo, aún sin haber terminado la infancia y sin conocer la adultez, ni el sexo, Lore se verá en la hazaña de cruzar, a pie, con hambre, frío y totalmente expuesta, no menos de quinientos kilómetros para llegar a la casa de la abuela paterna, situada en el Mar del Norte.


Esta circunstancia la hará testigo y protagonista, del infierno que sufrieron las familias alemanas luego de la ocupación aliada. 
En el camino, Conocerá al joven Thomas (Kai Malina) que pasa, de representar un peligro a ser un interesado protector de esta familia en estado de vulnerabilidad extrema. Las situaciones por la que pasa Lore, va desde el descubrimiento del deseo sexual al dolor de perder uno de sus hermanos en el camino, producto de una bala perdida. Hasta allí la anécdota en la que se basa la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert, con guión de la directora y de Robin Mukherjee.




Si el cine norteamericano inventó el "film road" de rutas en motocicletas, para mostrar las tribulaciones de jóvenes y aventureros, el cine alemán contemporáneo re-inventa un cine de caminos y bosques plagados de peligros donde muestra la dispersión de la población alemana luego de la caída del tercer Reich. Una especie de nueva diáspora.


Es decir de huida hacia ningún lugar. Una huida no solo geográfica sino cultural y de supervivencia, desde aquellos lugares de seguridad identitaria y de grupos con creencias compartidos. Una nueva visión de la diáspora,  tradicionalmente asociadas a la historia al pueblo judío.

El trasfondo es otra paradoja: la forzosa asimilación de los vencidos con los vencedores, que poco tienen de buenos modales, y la adquisición de una nueva moral, Lore es apenas una muestra del proceso de des-nazificación que impusieron los aliados.

En este caso Lore, verá muy de cerca los horrores de lo que pudo significar ser de origen judío entre los años 1939-1945.
A lo largo de su travesía, los personajes con los que se encuentra Lore y sus hermanos muestran un mosaico de ciudadanos alemanes comunes y de familias también comunes, y no de súper-hombres, que quizás, no querían saber lo que ocurría. 


De este modo aparece un pescador de río que terminará mal dado sus bajos instintos y de su tontería.
Un joven alemán, presuntamente de pasado hitleriano que se hace pasar por judío para que no le identifiquen. Una anciana campesina que todavía le queda algo de comida en su granja y que, en medio de la ocupación tiene colgado un retrato de su führer y que les dice "él nos amó mucho".

En su camino se irá desprendiendo instintivamente de joyas y objetos valiosos para cambiarlos por comida.


En esos intercambios conocerá la miseria humana cuando es expuesta a situaciones límites. Aprenderá a usar sus dones femeninos y no dudará en ofrecerse para conseguir una barcaza. Crecer de golpe y en las peores condiciones.  

En medio del horror de su incierto viaje, la cámara en mano ágil y por momentos nerviosa captará el mundo de los pequeños, que lejos de comprender lo que pasa como en ‘La vida es bella’ del conmovedor Benigni, juegan con libélulas, cangrejos y hacen preguntas insólitas siempre reclamantes de cuidados y atenciones. Así, el film corre la suerte de ser una lírica de planos tiernos y encuadres impresionistas. 


En este sentido impresionista, se distancia del clásico cine alemán expresionista. Quizás sea por la mirada femenina de la directora, que prefiere ver la vida y no se centrarse en el horror. Sin embargo "Lore" es un film muy alemán, porque los detalles que no escapan a las cámaras hechas con steadicam registran muy de cerca siempre a los personajes, creando un clima de cercanía, haciéndonos partícipes del mismo camino de Lore. 


Los paisajes de los bosques, los amaneceres y soles contra el objetivo de la cámara serán elementos de la fotografía para apoyar la esperanza por vivir. 

Poco tiene que ver con el mundo de la libertad sin límites, del "film road". Tampoco con los film de Hollywood solemnes de grandes masas, y épicas.


Premios
Calificado como «especialmente valioso» por la Deutschen Film- und Medienbewertung.

3 Premio del público del Festival Internacinal de Cine de Locarno (2012



23 Festival Internacional de Cine de Estocolmo (2012): mejor película, mejor actriz (Saskia Rosendahl), mejor diseño de imagen (Adam Arkapaw), mejor música (Max Richter).

Hessischer Filmpreis a la mejor película (2012).

57 Semana Internacional de Cine de Valladolid: premio Pilar Miró al mejor nuevo director.

Festival de Cine de Hamburgo (2012): premio de la crítica.
Bayerischer Filmpreis a la mejor música (2012).
Tromsø Internasjonale Filmfestival (2013): premio Aurora.

AACTA Award para Saskia Rosendahl como mejor actriz novel.
Deutscher Filmpreis de bronce en la categoría de mejor película (2013). (Wikipedia)


1 comentario:

  1. Es increíble la cantidad de conceptos que logró transmitir la directora. Denota el arduo trabajo creativo; cómo fue construyendo el tono meticulosamente, con sapiencia de relojero ¿Cómo concibe un director su obra?, sería un muy buen tema a tocar, debatir.

    ResponderEliminar